CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE MEDIA TENSIÓN Y BAJA TENSIÓN MT Y BT

¿QUE ES?

Consiste en la ejecución del diseño eléctrico realizado por un ingeniero electricista con matricula profesional vigente. Aun teniendo presente lo anterior, la construcción también debe estar dirigida por un ingeniero electricista con matricula profesional vigente que garantice que lo que está ejecutando cumple con los lineamientos del diseño y con la normatividad vigente al momento de la construcción.

MANTENIMIENTO

El mantenimiento de este tipo de redes se ejecuta de manera periódica determinada por las condiciones a las cuales se encuentra expuestas, en ocasiones se realizan con energía o línea viva pero la gran mayoría se realizan sin energía o línea muerta.

alcance

Los proyectos de construcción de redes de MT y BT pueden ser de tipo redes aéreas desnudas o aisladas, también pueden ser de tipo subterráneo utilizando cableado de cobre o aluminio serie 8000 dependiendo del alcance y lo aprobado por el O.R.

Los proyectos de construcción de instalaciones eléctricas dependiendo de su tamaño los cuales van desde construir una casa o pequeño local hasta construir barrios enteros, condominios de casa y torres de apartamentos, edificios comerciales, centros comerciales y edificaciones en general

¿quien lo ejecuta?

Deben contar con personal conformado por:

  • Ingeniero Electricista – Director de Proyecto
  • Ingeniero Electricista – Residente de Proyecto
  • Técnico o Tecnólogo Electricista – Encargado de Proyecto
  • Cuadrillas Tipo A – 2 Técnicos Electricistas + 1 Ayudante Electricista
  • Cuadrillas Tipo B – 1 Técnico Electricista + 2 Ayudante Electricista
  • Cuadrillas Tipo C – 1 Técnico Electricista + 1 Ayudante Electricista