MANTENIMIENTO ELÉCTRICO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A SUBESTACIONES

Preventivo

Aquel que se realiza mínimo una (1) vez al año de manera periódica y anticipada con el fin de prevenir el surgimiento de averías en protecciones, cableado, tableros, controladores, transformadores, bancos de condensadores, etc. Algunas acciones del mantenimiento preventivo son: Lectura y análisis de variables eléctricas, ajuste de puntos mecánicos, limpieza, lubricación, calibración, cambios de piezas críticas, entre otros.

Correctivo

Aquel que corrige las averías observadas en las instalaciones Eléctricas, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y cambiarlas o repararlos. Históricamente es el primer concepto de mantenimiento, el mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado.

Este mantenimiento que se realiza luego que ocurra una falla o avería en el equipo bien sea que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo o simplemente no se realizó un preventivo a tiempo, presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, pues normalmente implica el cambio de algunas piezas del equipo en caso de ser necesario.